EL CANCER NO ES UN ENEMIGO A VENCER

 

Uno de los grandes paradigmas del cáncer, es que se trata de un último intento del organismo por sobrevivir, no para morir como suponen muchos, y de acuerdo con los principios de la homeopatía, es la energía vital la que actúa para curar. Pero para que nuestra energía vital actué, tenemos que decodificar el mensaje profundo del significado de ese crecimiento indiscriminado de células que solo están tratando de defendernos de los conflictos emocionales que se desplazan en contra de nuestra alma, manifestándose en el soma (cuerpo), por vivir tanto tiempo distanciados de nosotros mismos. El cáncer como tumor se instala como un acompañante que sustituye la soledad del alma. El mensaje tiene que ver con equilibrar nuestra energía psíquica, emocional y espiritual para que la energía vital se active.

Desde el punto de vista existencial, las personas que sufren por resentimientos, odios, frustraciones, quedan atrapadas en una soledad que desconocen, es decir, no se percatan de esos estados que los llevan a una soledad interna, tal vez no siempre es externa. La soledad interna es el resultado de vivir separado de mi mismo y la manera de darse cuenta es porque sufro y hago sufrir a otros sin darme cuenta de eso. Esa soledad produce un vacío existencial que debe ser llenado con algo y para llenarlo, mi mente inconsciente me manda un mensaje constante de que debo llenar ese vacío con amor, alegría, bondad, ternura, etc...Pero como me rehúso a perdonar y perdonar-me, genero y activo un "algo que le dé sentido a ese dolor o sufrimiento, es decir, un algo que le dé sentido a esa soledad que no reconozco" Al generar un tumor pareciera que invento un enemigo contra mi cuerpo, pero en realidad es un "algo", que se genera para llenar ese vacío. La gran contradicción surge por la necesidad de suprimir al aparente enemigo llamado tumor. La cultura occidental y la medicina tradicional nos han llevado a creer que se debe suprimir e incluso matar con radiación, pero en realidad la radiación mata células vivas y a las células cancerosas también en ocasiones, pero el problema de fondo es que la radiación podrá apaciguar o matar al tumor, pero no mata la energía que genero ese tumor y es probable que pueda aparecer con el tiempo ahí mismo o en otro lugar del cuerpo. Si comprendemos el dolor que genero ese tumor que nos acompaña para dar sentido a la soledad, identificaremos las cosas con las que tenemos que llenar ese vacío, y por experiencia con pacientes les aseguro que ese cáncer puede ceder. No hay garantías pero el cáncer se detiene o se extingue muchas de las veces y el umbral de vida aumenta de manera asombrosa aun en casos de condenados a morir. La persona con cáncer no es condenado a morir, ni un condenado a que maten partes de su cuerpo, es un alma que estaba en soledad y solo tiene que polarizar y transmutar el acompañante de su soledad.

 

El cáncer, se presenta cuando el ser que sufre, tiene un ahogo emocional, originado por la rabia y frustración que le produce, la soledad, el miedo a ser criticado, herido y rechazado; se reprime la alegría de vivir y expresar lo que no le gusta de sí mismo, de los demás y de la vida. Con el tiempo, los bloqueos del alma sufriente, alteran la bioquímica del cuerpo que debe eliminar cada día células muertas y gastadas y residuos que quedan del metabolismo, pero esas emociones rígidas que provocan culpa , vergüenza y frustración, quedan atrapadas en el torrente sanguíneo transformadas en toxinas y por consecuencia se instalan en algún órgano, sin encontrar salida. El cáncer más que una enfermedad, es la consecuencia de la práctica del desamor a uno mismo.

 

Por otro lado, recordemos que conciencia tiene que ver con un ego aplacado, mientras que mente tiene que ver un ego alimentado y bien nutrido. El ego con sus elementos de apego, ignorancia y enojo, procesara en la mente la información de acuerdo con los arquetipos inherentes como “dios” relacionándolo con una sombra que es “castigo divino” o el arquetipo “karma” con una sombra de consecuencia etc.... Cuando el paciente decide estar sentado en su silla de autocompadecimiento, es porque además ese vacío, hace que se sienta solo y necesita reconocimiento, por lo tanto, atraerá con su enfermedad o cáncer, a las personas que lo rodean para aplacar de manera externa esa soledad, porque alguien tendrá que estar al pendiente de él. Por lo tanto el tumor llena el vacío interno y las personas sustituirán su soledad externa. Esa autocompasión que solo tapa la sombra que crea culpa inconsciente. Por lo tanto,  depende del nivel de conciencia o del tamaño de su ego el poder darse cuenta y más aun comprender y decodificar el mensaje de su inconsciente.

Por ejemplo, en el histérico en una neurosis donde solo somatiza su angustia, pero en el introvertido o en algún otro trastorno la causa es más psicogénico que no es lo mismo que psicosomático. Y sus grados de evolución son muy distintos

En la tendencia del pensamiento moderno respecto de las emociones y de la medicina Psicosomática, hay mucha gente que afirma que todas las enfermedades tienen su origen en las emociones. Yo en lo personal no lo veo de ese modo. Yo lo veo de un modo holístico, es decir como un todo. No existe una causa única e invariable, sino la suma de varias causas y entre ellas la emocional, pero no como causa, sino como vínculo. Es decir, yo no pretendo afirmar que lo mental- emocional sea la causa del cáncer, es más bien que el cáncer tiene VINCULO con lo emocional y lo mental (la forma de pensar), pero también existen factores ambientales, estilo de vida, predisposiciones genéticas, predisposiciones miasmáticas, tipo de alimentación, capacidad de respuesta fisio-endocrino-inmunológica del cuerpo y la suma de todas se vuelve causa. Por otro lado, el lugar físico donde se manifiesta tiene un alto grado de representatividad y simbolización respecto del vínculo con las emociones y la pisqué, porque se materializa físicamente, dejando que sea el cuerpo el que manifieste las cosas no expresadas por la conciencia y mediante un crecimiento desmedido de células que se encargan de llenar con tumores, los vacíos existenciales de los impulsos vitales que quedaron atrapados y que tienen que ver libertad, autorrealización, es decir dejar de hacer cosas que se hubieran querido realizar y no se llevaron a cabo por el temor a los mandatos sociales, éticos, religiosos y el sistema de creencias personales nacidas del "deber ser y tener que ser" que reprimieron anhelos del alma. Pero, lo aclaro, todo esto que menciono es un vínculo con lo mental-emocional y que he comprobado con muchas personas.

 

Una de las más grandes pistas en la curación de un cáncer, es el CAMBIO DE ACTITUD, que se logra con una evolución de la consciencia. El cambio de actitud tiene un impacto PSICO-NEURO-ENDOCRINO-INMUNOLOGICO, que restablece el desequilibrio que se activo en estos sistemas, provocado por la ENTROPIA ( DESORDEN DE UN SISTEMA CERRADO), ACELERANDO un equilibrio que activa la energía vital para que el enlace bioquímico de los ejes entre los sistemas mencionados, se armonice más que nada por la respuesta positiva del Sistema Inmunológico, que debe ser reforzado con alimentos que equilibren el PH o acidez de la sangre, ya que un estado alcalino evita la degeneración de células. Es decir, sumado al factor emocional, también interviene el estilo de vida que tiene que ver con la homotoxicidad y la creación de radicales libres, que pueden activar el mecanismo de la predisposición genética, que no debe confundirse con herencia, son dos cosas diferentes, ya que las enfermedades no se heredan, solo se hereda la predisposición o lo que en homeopatía se conoce como miasma ( predisposiciones de acuerdo a la genética), el biotipo y el factor constitucional del individuo, desde los cuales se valoran los síntomas mentales, que tienen que ver con la actitud y la forma de sufrir

 

Cuando me toca abordar esta situación con gente de bajos recursos, me ha costado mucho trabajo por sus esquemas limitantes, que comprendan que dentro del estilo de vida, uno de los factores más importantes es el asunto que tiene que ver con alimentación-por la cuestión del PH( ESTADO ALCALINO-ACIDO), y les demuestro que lo mismo que gastan en alimentos chatarras y mala alimentación, lo pueden cambiar por alimentos más saludables, pero no es tan fácil, por la costumbre del mal hábito y por otro lado de manera increíble, acá en México, hasta la gente más pobre, tiene mejor celular que el que yo uso. Hay cosas tan sencillas para nivelar el PH como tomar un jugo de limón con bicarbonato. Hacerte un licuado de yerbas verdes de las más baratas como perejil, acelga, cilantro, alfalfa y apio, para modificar un poco el PH por la clorofila, pero repito, sin los que tenemos más recursos y menos ignorancia se hace difícil llevarlo a cabo, cuanto más en ellos.

 

El cáncer, es solo un mensajero, un compañero y una herramienta que invita a tener ese cambio de conciencia que equivale a entrar en el camino de iluminación-ascensión.

Lo siguiente es para reflexión:
Nuestro intervención debe conducir a que el paciente comprenda que:
El cáncer no puede aniquilar el amor.
No puede quebrantar la esperanza.
No puede corroer la fe.
No puede destruir la paz.
No puede matar la amistad.
No puede suprimir las memorias.
No puede silenciar el valor.
No puede invadir el alma.
No puede robar la Vida Eterna.
No puede extinguir el espíritu.


Por ética, fe y amor, NUNCA, un médico o terapeuta, puede establecer plazos o límites, porque no tiene derecho a quitar la esperanza. Tomado del IMT

Vamos a hablar del supuesto "príncipe cáncer", que se cree señor de los pulmones, varón de la próstata; que se divierte arrojando dardos a los ovarios tersos y a la matriz generadora; a las ingles multitudinarias y los pechos que nutren, siempre visitando su fábrica de sueños llamada ganglios. Ese disque señor cáncer, señor solitario que busca hacerse notar y crecer a nombre de otros; es un usurpador que por ser señor solitario, busca compañía, sin darse cuenta que es solo un instrumento en las entrañas y manos oscuras, de los dulces personajes llamados órganos y células que luchan por la vida. Adapt. de IMT

 

 Sergio Antonio Morales Bustos  BREVE ARTÍCULO SOBRE EL CÁNCER, que estoy escribiendo y editando con Pbro. Marco A. Meza-Flores

SANJUANITA ALEMÁN CASTILLO

Nutrióloga

Contactos al cel. (899) 113-75-92

Estudio la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos en la misma institución.
Es creadora del juego didáctico Armando A. Nutricio que enseña los principios básicos de la nutrición y alimentación que está por salir este año.
Ha laborado en la Secretaria de Salud y en el DIF  y es actualmente docente de la Universidad Valle de México, así como nutrióloga de este centro.
Conferencista nacional.

 

 

 

Canah se ha distinguido por la excelencia en su personal y por las técnicas de mayor alcance y de mayor impacto, tomando en cuenta lo viejo, lo nuevo y lo que se está creando dentro del campo científico al día.

 

Es por eso que cuenta con terapeutas de primer nivel en las áreas más contemporáneas. Así mismo contamos con investigaciones científicas pues tiene su propia editorial y es precursora de escritores y científicos. En su filas contamos con:

 

  • Nutrióloga: Una de las mejores del país, creadora de un juego didáctico de aprendizaje.
  • Psicólogo Transpersonal, Neurocoaching y biodecodificador de energías certificado a nivel mundial.
  • Psicóloga de sordos y Tanatóloga. Una de las pocas en el país y creadora de libros didácticos para ellos
  • Psicólogo Gestáltico-Jungiano, Tanatólogo, Perfilador y especialista en parejas. Uno de los pocos en el mundo que ha combinado la gestalt y la psicología profunda para crear una técnica llamada ARyS (Aliviar, Restaurar y Sanar).
  • Psicotarotólogo. Otro de los pocos en el País en hacer este tipo de terapias. A veces se confunden con la idea gitana de la adivinación, pero la psicotarotología habla del aquí y el ahora a través de los arquetipos y los símbolos que tu psique representa en las cartas, una técnica compleja pero hermosa
  • Psicólogo infantil. El más joven de todos, pero no por eso el de menos experiencia.